17.6.08

El último verano de Carabanchel

A cualquiera que le digas que echarás de menos la cárcel pensará que eres un loco o uno de esos presos que, como aquel abuelo de la película Cadena Perpetua, ya no saben vivir en libertad.

Boots on wires

Sin embargo creo que no seré el único fotógrafo que la echará un poco de menos. Y eso que últimamente llegué a estar un tanto saturado de ver ese lugar.

Sin embargo, las caras de asombro, el incesante sonido de los obturadores de las cámaras y encontrar cada vez un ángulo nuevo hacían que me costase mucho resistirme a pasear la cámara por esta colosal ruina Madrileña.

Galería de presos 2


Recuerdo la primera vez que entré, cuando aún había que ser un poco acróbata para hacerlo, y el interior estaba sólo relativamente mal. La impresión de enormidad y soledad eran brutales. El hecho de que aquel día la lluvia y el viento nos hicieran compañía en varios momentos hicieron la visita aún más impresionante.

Posteriormente aquello se convirtió prácticamente en un parque de atracciones. Bromeábamos con que aquello parecía el parque Warner los fines de semana. Que cada vez fuera más fácil acceder al recinto, hasta el punto en que ahora sólo hace falta entrar paseando por la puerta, hicieron que aquello se llenara de gente.

Galeria de presos 1


Por otro lado, el trabajo de los chatarreros ha sido ejemplar en cuanto eficacia, aunque no tanto en limpieza. Prácticamente cualquier trozo de metal fue arrancado como el dentista que quita muelas. A estas alturas se da la paradoja de que es realmente difícil encontrar una reja en toda la cárcel.

Vista de la cúpula.


En una de las últimas visitas que hice me dediqué a repetir fotos que hice en su día. Las diferencias, en casos como en el comedor, donde tanto rejas como la totalidad de los bancos han desaparecido son más que apreciables.

Comedor. Antes y despues.

Otros lugares, como la “famosa” escalera del Vota Dier, que comunica los distintos niveles del pabellón de mujeres apenas son una sombra de lo que fue. La escalera en si no tiene metal, pero las rejas que se iban sacando de los pisos superiores diría que bajaron “por la vía rápida”, dejándola en ese estado.

Escalera: Antes y después.


La galería de comunicación, sin embargo, sigue prácticamente como estaba. Sólo dándonos la vuelta veríamos que las rejas han desaparecido. De todas maneras, mirando al fondo, vemos que hay bastante más luz. Las puertas exteriores ahora están abiertas de par en par.

Galeria de ingreso. Antes y después.

La cárcel me ha dado, por otro lado, la oportunidad de conocer a un montón de gente interesante. Gracias a ella, de manera indirecta, y a la gente de la asociación de vecinos de Aluche, pude ver por primera vez alguna de mis fotos colgadas en una pared de una sala de exposiciones. Todo un logro y una satisfacción para un “fotografillo” aficionado a los sitios oscuros y polvorientos.

Light


Como decía en el título, este verano será el último de la cárcel. El plan para la demolición del edificio y la construcción de un hospital y viviendas se pondrá en marcha el próximo octubre.

Desgraciadamente, por lo que se sabe, de la cárcel de Carabanchel no quedará más que el recuerdo y nuestras fotos. Tal vez a última hora se dejen cuatro ladrillos y una placa, pero me temo que es poco probable.


Cartas desde la carcel

Salu2!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Acojonante.

Había leído en El Semanal de hace muchos meses algo sobre esa cárcel y su estado actual, pero estas imágenes lo dejan más que claro. Las has bordao. Me pregunto qué sentirán los antiguos inquilinos viéndola con ese aspecto.

No fallas ni un reportaje tío.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

love it (l) (l) (l)

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo para la cárcel :)

Anónimo dijo...

Me gustan mucho tus fotos, tienen todo el contenido y muy bien repartido para acompañar el texto.
Hoy solo he visto la CArcel de Carabanchel, pero volveré a ver mas cosas, porque merece la pena.

Patricia Meseguer dijo...

Qué lástima me dio enterarme de que la van a derribar, por lo menos, podrían aprovechar alguna parte para recordarla, no?
Las fotos son espectaculares.
UN BESO de una chica que se pasa casi todos los días pero casi nunca tiene tiempo de comentar.

Dakota dijo...

Este fin de semana se organiza una kdd a la cárcel desde la web de fotografía Flickr, creo que es una buena oportunidad para aprovechar aquellos que aún no hemos ido, pero que nos han entrado más ganas tras leer este post.

Preciosas fotografías, muy expresivas.

Adriano A. dijo...

De verdad es una pena que esté en ese estado, llevo tiempo queriendo ir, y hace poco estuve en Madrid pero me quedé con las ganas de ir...El mes que viene voy otra vez a Madrid y puesto que por lo que dices le queda poco tiempo de 'vida' a la antigua carcel, intentare recluir a algun amigo para que me acompañe, puesto que la ultima vez no fui porque nadie queria ir a carabanchel =(
De todas formas, si alguien sabe alguna quedada de los dias 14 al 20 de julio, yo estare por tierras Madrileñas si alguien tambien quiere visitar la carcel.
Y bueno, llevo mucho tiempo siguiendo este blog, me he leido (varias veces ademas) casi todas las entradas, y solo puedo felicitar al autor por el trabajo que hace, en serio, brillante!

un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog!siempre me han gustado los sitios abandonados por muchos motivos y creo que haces muy buenas investigaciones. Estaré al tanto de tus publicaciones! saludos!

Anónimo dijo...

Exquisito, delicioso...
Con todo mis respetos, me gusto muchísimo su blog,mi mas sincera enhorabuena.
Reciba un afectuoso saludo.

Train dijo...

La segunda foto es la que más me ha impresionado, imagino al que haría las rondas paseándose entre las celdas, parecerían ratas de laboratorio............

El profeta Azul dijo...

Estimada/o blogera/o, desde http://humorazulado.blogspot.com/ el blog mas tolerantes, respetuoso y excelente del momento, estamos comprobando la calidad de los blogs en castellano para hacer un ranking y calcificarlos como no tan mierdas y blogs de mierda, su blog fue clasificado como:

BLOG NO TAN MIERDA. Felicitaciones!!

Si no esta de acuerdo con esta resolución puede expresarlo en http://humorazulado.blogspot.com/2008/06/ranking-de-blogs-de-mierda-y-no-tan.html

Gracias por su atención

Anónimo dijo...

.
buenísimas tus fotos

las de antes y las de ahora!

:

Foofighter dijo...

A ver si nos vemos, tengo un sitio "nuevo"...
Entra en http://enmemoriadelolvido.foroes.net y mira la información de cierto hospital, aunque me extraña que no lo conozcas...

Unknown dijo...

Guapísimo.

Tu blog me ha cautivado. ¿Te gustaría ponerme en tu blog roll? Y yo también te pondría a ti. Si decides enlazarme, contéstame en consejodesabiosandujar.blogspot.com , o en tu blog.

Saludos y felicitaciones por tu blog

Anónimo dijo...

yo estuve hace 15 dias y practicamente esta demolida ya. Solo he ido una vez pero se va a echar de menos ese sitio tan impresionante.

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos, de verdad...

Sabes captar la luz de los ambientes, eres un profesional!!!!!

Un abrazo

Miguel Ángel dijo...

Impresionante reportaje y buenas fotos. Me ha encantado.

Pili y Mili dijo...

Muy vuen reportage!!!

Espero que nosotros llejemos a ser tan vuenos como bosotros. Sois los megores.

En nuestro bloj publicaremos algunas hesploraciones muy pronto!!

Raquel Blanco dijo...

Que buenas todas, me encanta las fotos de sitios abandonados..te añado a la lista de mi blog

saludos

Anónimo dijo...

A principios del verano pude disfrutar de una visita organizada por la Asociación de Vecinos de Aluches que comentas, y muchas de mis fotos se parecen a las tuyas del después, había visto muchas del antes, y me apenó mucho encontrármelo en tan mal estado.

PD. Acabo de recordar un sitio que acabado de descubrir, y quería consultarte unas cosas, voy a buscar una forma contacto en tu blog.

Anónimo dijo...

que fotos mas chulas ...

Alfredo dijo...

Me parece un blog extraordinario, de verdad. Yo también soy un aficcionado a los lugares viejos y polvorientos com otu dices, lugares en los uqe parece que el tiempo se detuvo en unmomento dado para nunca más volver a caminar. Lo que reconozco es que apenas los exploro, me das una sana envidia. Excelente trabajo.

Sixto dijo...

Me parece que además de un excelente reportero eres un fotógrafo buenísimo!
He llegado a tu blog a través del de otro colega aficionado a los lugares abandonados, "ultima-visita"; y estoy flipando con vuestros blogs.
Digna de albanza vuestra filosofía y vuestro respeto por esos lugares que visitáis.
Enhorabuena y espero disfrutar de vuestros reportajes mucho tiempo.
Un abrazo.
Sixto.