29.4.08

Estación abandonada en Segovia

Las “quedadas” para ver sitios abandonados pueden ser más o menos fructíferas. A veces encontramos sitios increíbles, otras veces los lugares son pequeños y destrozados. Incluso a veces damos vueltas y vueltas sin encontrar lo que buscamos.

Lo que sí suele ser norma no escrita es que una quedada sin el picnic de rigor ni es quedada ni es nada.

Precisamente dimos con esta estación porque andábamos buscando un sitio donde comer que no estuviera lejos de donde estábamos, así que subimos a los coches, conectamos el GPS y nos dejamos guiar por él.

En este caso nos encontramos con una pequeña estación en sorprendente buen estado. Husmeando por los alrededores nos encontramos un perro tras una valla metálica. La parte buena es que estaba atado. La mala es que la cadena era muy larga. De hecho, la cadena era tan larga que el bicho era capaz de salir por un agujero bajo la valla y saludar a la gente meneando el rabo.

La estación propiamente dicha estaba cerrada, aunque varias de las puertas presentaban agujeros para entrar sin problemas. Lo que sí vimos fueron varios carteles prohibiendo la entrada debido al mal estado de la edificación.

Dando vueltas por la zona nos acercamos a preguntar a un vecino sobre la estación. Nos comentó que la vía había sido desmantelada para convertirla en Vía Verde, y que ADIF había cedido la estación al Ayuntamiento para que dispusiera de ella a su parecer. Nos comentó que no había problema en que entrásemos, pero que tuviéramos cuidado con la segunda planta por el estado de los suelos.

Al final no hizo falta saltar ni hacer malabarismos. La puerta posterior que daba a la desaparecida vía estaba abierta de par en par.

Tras husmear un poco por encima nos dedicamos a dar buena cuenta de las provisiones sentados en el andén de la estación, como probablemente muchos otros viajeros hicieron antaño, tras lo que nos dedicamos a explorar la estación.

Probablemente lo más interesante fuera la caseta de enclavamientos. Este juego de palancas servía para modificar los desvíos y poder controlar el tráfico de trenes en la estación. Evidentemente con la desaparición de las vías los cables de acero ya no tienen ninguna utilidad, pero el estado de los mandos sigue siendo francamente bueno.

En el interior nos encontramos un amplio vestíbulo en el que la gente compraría sus billetes o esperaría a su tren los días más fríos o calurosos.

Había un par de sillas viejas por allí. Alguna vez me he preguntado porqué siempre quedan sillas en estos sitios… Tal vez sea simplemente que llaman la atención más que otras cosas.

Tras las ventanillas de billetes encontramos varias dependencias de servicio. Por un lado estaban las partes traseras de los mostradores, donde aún se conservaban viejos billetes amarillentos, piezas metálicas variadas y un viejo calendario del Renault 5 Copa Turbo de 1984.

En la parte inferior del mostrador encontramos un viejo cajón de madera que se abrió sin mayor problema y resultó ser un juego de baterías que probablemente serviría como sistema eléctrico de emergencia.

Detrás, un vestidor con taquillas y un viejo lavabo. El cártel de la pared nos recordaba que eso de la sequía no es un problema nuevo precisamente.

Al otro lado del vestíbulo había un par de habitaciones que debieron ser almacenes. El más alejado estaba en muy mal estado, con techos derrumbados y bastante escombro. Otro, más cercano, conservaba aún una vieja báscula en buen estado.

La planta superior no tenía mucho que ver, aunque tampoco es que la recorriera entera debido al preocupante estado de las vigas de madera del techo que se veían desde abajo. Lo único digno de mención que encontré fue esta vieja cocina de carbón.

¿Y qué haríais vosotros con un sitio así? Eso fue lo que nos preguntó el vecino que nos encontramos. Al parecer no tienen ningún plan interesante para darle alguna finalidad distinta de caerse a pedazos. A nosotros lo único que se nos ocurrió fue convertirlo en algún tipo de albergue rural aprovechando que la vía verde pasará en breve, aunque dudo mucho que la idea tuviera mucha viabilidad desde el punto de vista económico. ¿Alguna idea? En los comentarios podéis exponerla….


Localización: En un pueblecito muy pequeño de Segovia. Una vez más, por el relativo buen estado del lugar y los escasos destrozos en la estación me abstendré de publicar la situación exacta.

Acceso: Se puede aparcar el coche en la puerta y se puede acceder sin problemas tanto a la vía como al interior.

Estado: En general bastante bueno. Alguna habitación con los techos caidos y unas vigas de madera en el techo que no dan mucha tranquilidad… No recomendaría a nadie subir al piso de arriba.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

en primer lugar felicitarte por este blog tan bueno. me paree muy interesante y, la verdad, pensaba que estas cosas sólo me gustaban a mí...

En segundo, (no sé si te diré una cosa que ya sabes o te daré una buena noticia), la estación de metro de Chamartín (la estación fantasma) ha sido reabierta como museo del metro tal y como estaba en los tiempos cuando se cerró (finales de los 60, creo).
Un saludo, seré asiduo a partir de ahora.

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado este blog por una rematada casualidad y me ha encantado. Felicitarte, por tanto, por él y decirte que comparto en muy buena medida tu interés por los lugares abandonados. Te he enviado un correo electrónico; a tu disposición para cualquier tipo de colaboración. Un cordial saludo.

Daniel Bernabé dijo...

Por lo que veo en los comentarios muchos de los que llegamos aquí lo hacemos un poco por casualidad y parece que opinamos algo similar. Nada, una afición muy curiosa y un buen blog, nos pasaremos por aquí de vez en cuando, no lo abandones!

Anónimo dijo...

bueno, pues ná, decir que te sigo de hace tiempo y que me encanta el blog y me encantaría ir a visitar estos lugares y echar unas cuantas fotos, que comparto tu afición desde pequeño, como creo que nos pasa a muchos, jeje...

Este fin de semana estaba en ferrol haciendo fotos a una antigua fábrica de lápices enorme, aunque no me metí por falta de práctica y porque las niñas con las que iba no estaban por la labor, jejeje... y hablando con unas lugareñas del tema, yo decía lo mismo, que se podria hacer algo para todos, lo del albergue que dices está bien, y tal vez se pudiera hacer una casa del pueblo, para que lo disfruen todos los de allí ;)

Un saludo y nos seguimos leyendo!

Esperando al tren dijo...

Yo también sigo tu blog y me gustan mucho los sitios abandonados. Conicido con los anteriores comentarios.

Se me ocurre que podría ser un buen merendero, pues un andén es ideal para comer... no sé... pan con más levadura que trigo, redondo de pollo con pasas del Mercadona, pechugas rebozadas y galletas radiactivas del Lidl.
Seguro que algún extranjero... holandés, por ejemplo, también le parece un buen sitio para comer.

Dicha la estupidez, muy bonitas las fotos de la estación de XXXXX XX XXXXXX.

Gata dijo...

Me encanta tu flog... ME gustaría conocer lugares así por Galiza, si conoces de alguno podrías avisarme?


Gracias! ^^

Gata dijo...

grazas! ^^


Y lo del correo :$


antiagr@gmail.com

Anónimo dijo...

Me ha pasado igual que ha tricesimus ya que en mis ratos libre me dedico al coleccionismo de trenes y maquetas ferroviarias, me ha gustado mucho las descripciones tan detalladas, saludos

Unknown dijo...

Una delicia encontrar toda esta información, uno de los mejores blogs que haya visitado, me pasaré frecuentemente. Gracias por captar lo efímero de estos lugares.

Unknown dijo...

Anda!! Entro aquí por casualidad, y resulta que veo la estación donde viví desde que nací hasta los 6 años, y la verdad que me ha traído muchos recuerdos y me ha dado mucha pena ver como está.
En esa ventanilla daba mi padre los billetes, y esos cambios de agujas, con el del paso a nivel que ya no estará los movía yo con mi padre.
Que recuerdos...
Si quieres pídeme fotos de cuando la estación estaba en pie.
Saludos!!!

Abandonalia dijo...

Andres: Por Dios, no me puedes decir que tienes esas fotos y no dejarme ninguna forma de contacto.... :/ Tu perfil de blogger no está visible.... En fin, espero que te vuelvas a pasar por qeui y leas esto. En la columna derecha del blog tienes mi dirección de email. Salu2!

Train dijo...

He llegado aquí desde Fogonazos(un blog interesante sobreentiendo que tiene enlaces que también lo son)y resulta que se hablas unos de mis pasatiempos, colarme en lugares abandonados, todo empezó en la infancia, buscando madera para la noche de San Juan...
En Sintra (Portugal) estuve en un colegio abandonado del siglo pasado que daba susto. ¡Me encanta!.

Anónimo dijo...

Hola.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php%3Ft%3D375845&h=306&w=510&sz=14&hl=es&start=34&sig2=eWZ5ag_6kGNu5usl6Abrlg&um=1&tbnid=IeYXJSdG-BHolM:&tbnh=79&tbnw=131&ei=SK5QSPbMIY-owgHbsNSiDA&prev=/images%3Fq%3Dcarcel%2Bmodelo%2Bde%2Bmadrid%26start%3D18%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%257Clang_en%26sa%3DN
Ahí tienes fotos y un tema interesante.
Saludos
Enrique

Anónimo dijo...

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=375845

Te envío de nuevo la URL. Creo que iba mal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

yo en esos lugares haria restaurantes o algun tipo de hospedaje pero sin quitar nada de lo que hay, me refiero manteniendo todo lo que habia en la estacion para crear un ambiente diferente y tentador para los clientes.

José A. Cortés Saavedra dijo...

Hola, muy buena página, el caso es que andaba husmeando por internet, buscando alguna localización para hacer unas fotos, soy aficionado a la fotografía y ahora, con otro grupo de gente, estamos haciendo fotos relacionadas con el olvido, el abandono... así que me encantaría saber donde está esta estación segoviana, sería perfecto. Evidentemente, si no me das la localización no pasa nada. Yo la semana pasada estuve en un poblado abandonado que hay en Villadelprado, Madrid, que se llama el Alamín, bastante deteriorado, pintadas, incluso restos de botellón y cosas así, pero un sitio curioso. Bueno pues nada, que si quieres puedes escribir a joseantonio.cortessaavedra@gmail.com

Saludos.

Abel Olivar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Bernardos dijo...

LLevo dos días leyendo gran parte de las cosas que hsa escrito.

Esta estación yo personalmente(os ea, no un ayuntamiento) pedía permiso a éste y hacía una peña que te cagasXD, al principio utilizando las zonas que no tienen peligro de caerse ni anda, y luego poco a poco apuntalando, etc.

Por cierto, estaría bien que pusieses alguna pestaña o link o algo que dividiese las cosas en sitios abandonados en España, y en el extranjero, porque aunque los del extranjero suelens er más bonitos, los de España son más factibles para visitar, y así si apetece ir a uno pinchas directamente en los lguares de España para ver y tal. No sé si me explico, la verdad.

Un saludo, me encanta esta página.

RC CRAWLER BCN dijo...

geniales las fotos,trabajo fino,y guapo,ah!por cierto,el coche parece un 850 spider
salu2

Anónimo dijo...

Hola, este fin de semana voy a ir a Segovia, tambien me fascina fotografiar lugares abandonados, podrias decirme en que pueblo se encuentra esta estacion? te estaria muy agradecida. Puedes escribirme a mpg@publisystem.com
Un saludo
Merche

Merche dijo...

Bueno ya he vuelto de Segovia, he fotografiado otras cosas, que le vamos a hacer. Cada cual tiene sus normas y lo respeto, pero solo esperaba una contestacion.
Un saludo
Merche
http://loslugaresabandonados.com

Francisco Torrents dijo...

FELICIDADES POR TU BLOG Y CREO QUE TENDRÍA QUE RECTIFICAR A TRICESIMUS SOBRE LA ESTACIÓN FANTASMA QUE NO ES LA DE CHAMARTIN SINO LA DE CHAMBERÍ QUE YO UTILICÉ MUCHAS VECES CUANDO TENÍA MI NOVIA (DESPUÉS MI MUJER +) QUE VIVÍA EN LA CALLE LUCHANA, AUNQUE SOY BARCELONÉS SOY UN ENAMORADO DE MADRID DONDE HE PASADO LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA ACOMPAÑADO DE MI NOVIA, DESGRACIADAMENTE FALLECIDA HACE TRES AÑOS. HEMOS PASADO CINCUENTA AÑOS JUNTOS

Mery dijo...

¿Hay alguna posibilidad de ver las fotos de esa estación cuando aún funcionaba?
Me refiero a las fotos de Andrés.
Os estaría muy agradecida.
Un abrazo

Jesus. dijo...

Hola,soy Jesus Ramon:conozco un hotel abandonado por segovia muy interesanta,pero soy nuevo y no se como mandar las fotos.Saludos

Gara dijo...

Hola, me encantaria saber donde esta este pequeño pueblo, ya que en mi pueblecito segoviano tb se puede encontrar una estacion preciosa y a la vez abandonada... encantadora para hacer cualquier tipo de sesion fotografica!

Yaura dijo...

Felicidades por el blog ABANDONALIA.
ANDRES, yo también tube familia de la zona, y porque yo apenas recuerdo la estacion en funcionamiento pero lo mismo hasta nos conocemos tube un familiar trabajando en ella.
Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.