25.9.06

El pueblo abandonado de Hontanillas

Eso a lo que llamamos progreso nos ha traído cosas tan fantásticas o desagradables como Internet, los atascos de tráfico, el “estrés” o los congeladores. Otro signo de progreso ha sido la progresiva emigración de la población desde los pueblos a las grandes urbes.

La vida en un pueblo es más tranquila e íntima que en una gran ciudad. Esto es más cierto cuanto más pequeño y remoto sea el pueblo. Cuando, como en el caso de Hontanillas, el pueblo está abandonado la tranquilidad es absoluta, y la intimidad completa cuando el único habitante del pueblo, aunque sólo sea de manera temporal, eres tú mismo.

Hontanillas es un pueblo en mitad del monte, agazapado en la ladera de una montaña. Su último habitante lo abandonó en los años 60, y desde entonces está en estado de abandono total.

La mejor forma de llegar es desde Pareja. El camino se toma en la parte alta del pueblo, junto a los colegios. De todas formas lo mejor que podemos hacer es preguntar a cualquier vecino, que nos orientará mejor que cualquier orientación que pueda dar por aquí.

El camino a Hontanillas es una pista de tierra. Despacio y con paciencia se puede recorrer en cualquier coche normal. Tras ascender has los montes seguimos durante unos 10 kilómetros. El pueblo es bastante difícil de ver, ya que desde el camino principal aparece bastante oculto. Sin embargo, si nos vamos buscando un camino que se separa del principal hacia la derecha y hacia abajo, y que llega en menos de 200 metros a una especie de piscinas artificiales habremos encontrado los suburbios de Hontanillas.

Cuando yo llegué las indicaciones que tenía eran bastante más pobres que estas. Además, en la zona hay varios pueblos abandonados, concretamente Villaescusa de Palositos y Torronteras. Según la información que tenía el más cercano, Villaescusa, había pasado en su totalidad a ser propiedad privada.

El desvío del que hablaba arriba lo vi, y a los pocos metros había aparcada una furgoneta blanca. Pensando que serían cazadores seguí adelante. A los pocos metros pude ver una iglesia entre los árboles. Decidí dar la vuelta y acercarme a la furgoneta a ver que podía averiguar.

La furgoneta estaba vacía, y tras poner la mano en el capó y notarlo ligeramente templado deduje que llevaba varias horas parada. A los pocos metros había unas construcciones de aspecto reciente, de ladrillos una y metálica otra. Me acerqué a la primera para ver si el dueño del coche estaba allí. Encontré colchones y mantas, pero ninguna persona. La otra construcción tenía aspecto de aula improvisada, aunque estaba destrozada en su interior.

Levantando la vista pude ver la iglesia entre los árboles, así que me dirigí hacia ella por el camino.

Cuando llegué a la altura de las primeras casas de piedra de Hontanillas el espectáculo era bastante desolador. La gran mayoría de los muros de piedra estaban derruidos. Se podía ver los perímetros de las casas, y las habitaciones de su interior, todo invadido por la maleza.


Destacaban en el paisaje la espadaña de la iglesia, que aún conserva su forma, y un muro alto de lo que debió ser una casa señorial, que conservaba restos de pintura roja.



Estuve paseando por las calles de este pueblo fantasma, sin entrar en ninguna ruina, dejándome invadir por el sentimiento de desolación y tranquilidad.


De repente vi por el rabillo del ojo algo que se movía. Al fijarme bien vi la figura de un hombre que desapareció tras la iglesia. Desde lejos tenía me dio la impresión de que podía ser un cazador, por sus ropas de color ocre, aunque al no llevar escopeta pensé que podía ser un guarda, o el dueño del lugar, o simplemente otro curioso como yo.

De cualquier manera decidí acercarme a la iglesia a hablar con él.


Según él mismo le di un susto de muerte. Yo jugaaba con ventaja, ya que había visto el coche y a el mismo antes, pero parece que el no me había visto a mi hasta que le saludé.

Resultó ser otro “turista”, que conocía el pueblo por tener familia en Pareja, y que estaba de vacaciones. Me contó que le gustaba subir hasta allí para leer en soledad. Desde luego el lugar es ideal para dicho propósito.

Estuvimos un rato hablando, y me contó unas cuantas historias interesantes.

Me dijo que el pueblo había sido habitado al menos en dos ocasiones desde los años 40. La casa con aspecto de aula que había visto cerca del camino había sido construida por una asociación dedicada a rehabilitar toxicómanos. Por lo que me contó hubo algunos problemas entre esta gente y los vecinos de Pareja, por lo que acabaron echándolos.

La otra casa, donde había visto los colchones y las mantas, la había construido un “colono” vasco. Por lo visto vivía allí sin molestar a nadie, pero recibía continuas visitas de la Guardia Civil hasta que al final optó por irse. Mi interlocutor me comentó que era un muchacho joven y bastante agradable, y que una vez que estuvo por allí hasta le invitó a cenar. También me habló de los otros pueblos abandonados de la zona, aunque esa historia se merece otra entrada en el blog.

Tras charlar durante un rato nos despedimos y me dediqué a sacar fotos por doquier.

De la iglesia sólo quedan los muros en pie, ya que la mayor parte del techo debió venir abajo hace años, ya que no quedan ni los escombros en el suelo. Sin embargo, la bóveda sobre el altar aún se conserva en relativo buen estado, y aún se pueden apreciar los relieves del techo. Aún queda algún resto del altar, con algunos dibujos, aunque diría que fueron reconstruidos más tarde.


En la parte alta del pueblo se pueden encontrar algunos intentos de reparación de alguna de las casas, con algunos muros hechos de ladrillo. Parece que la obra nunca llegó a finalizarse, y el ladrillo rojo parece extrañamente fuera de sitio entre los muros de piedra gris.

En la parte superior también se encuentran una serie de cuevas excavadas en la tierra que debían servir de bodegas o almacenes. La mayoría tienen un aspecto bastante inestable. Sin embargo, en la zona derecha del monte había una cuya entrada tenía bastante buen estado, y en la que el techo estaba lo suficientemente algo como para entrar sin arrastrarme. Bajé unos cuantos metros y pude ver que se abrían varias cámaras a los lados del pasillo principal. El fresco ambiente contrastaba con el calor que reinaba fuera, aunque no tuve ganas de permanecer más que unos instates ahí abajo. Tomé algunas fotos del interior, aunque el resultado fue bastante malo.


También encontré alguna otra cosa curiosa más, como una pequeña bóveda en una de las casas, probablemente un horno para el pan.

Tras tomar las fotos, y espoleado por la tormenta que se acercaba, me dirigí hacia la entrada del pueblo, donde me crucé con mi incidental compañero de visita. Estuvimos un rato más hablando, aunque la despedida fue algo corta y desagradable. No por culpa suya, sino por la de una ingente cantidad de pequeñas moscas que habitaban en las proximidades de los estanques que allí había, y que casi no dejaban respirar.

Creo que al final ni nos presentamos, lo que son las cosas. Si al final lees el blog, espero que disfrutases de tus vacaciones, y que consiguieras terminar del leer El Quijote sin sufrir más sobresaltos.

Localización: +40° 35' 11.31", -2° 36' 34.74". Esta vez localizarlo con Google Maps es muy fácil. Sólo necesitamos buscar por Hontanillas. El problema es que no hay fotos en alta resolución de la zona, y que el camino, a pesar de que se puede apreciar en la foto, no está cartografiado en el mapa. Sin embargo, en la aplicación SIGPAC sí que se ve el pueblo con bastante nitidez.

Estado: Salvo por la iglesia y algún muro más alto, de la mayoría de las construcciones de Hontanillas sólo quedan los muros derruidos. Es difícil que algún techo nos caiga en la cabeza, ya que no hay ninguno. Aún sí conviene tener cuidado si entramos a la iglesia, y si nos introducimos en alguna de las bodegas.

Acceso: Libre y sin restricciones. No hay ningún tipo de valla, señalización o persona que nos impida el paso. Podemos husmear a placer.

Links:

Si os gustan los pueblos abandonados os vendrá bien la página de toprural.com donde aparecen todos las poblaciones registradas como abandonadas por el INE en España. El listado es completo, pero en la mayor parte de los casos no aparece mucha información, ni de localización ni de estado. Lo más probable es que la mayoría de ellos sólo sean cuatro muros que casi nadie identificaría como un pueblo.

En la página de la villa de Alcocer aparece la información que me sirvió para localizar el pueblo.

Salu2!

20.9.06

Chalets abandonados en los alrededores de Trillo.

Una forma estupenda de dar con sitios abandonados es preguntar. Evidentemente si uno sale a la calle y empieza a preguntar por sitios abandonados lo más probable es que le tomen por loco. Y además de conseguir poca información debe de ser agotador.

Sin embargo Internet es una herramienta maravillosa, y un buen sitio para preguntar. Uno lanza la pregunta, como quien deja un anzuelo, y sólo tiene que esperar a ver quien responde, con la esperanza de tener suerte.

Esta fue la forma en que localicé este sitio abandonado. Yo pregunté, y AleX5 de Forocoches tuvo la amabilidad de informarme sobre este lugar.

Me habló sobre un hospital abandonado cerca de Trillo, en la provincia de Guadalajara. Las indicaciones eran bastante claras, aunque por algún motivo las interpreté mal, pensando que el lugar estaría en algún punto de la carretera entre Brihuerga y Trillo, y más cerca de este último.

En la gasolinera de Trillo paré a repostar y preguntar. La empleada me comentó que hacía tres años que el lugar no existía, sin concretar más. No me quedó claro si lo habían demolido o reformado.

Pocos kilómetros después descubrí que el supuesto hospital no era tal, sino un balneario abandonado. Y que tampoco estaba abandonado, sino que es el flamante Real Balneario Carlos III, con su hotel de 4 estrellas, e inaugurado en 2005

El acceso del que me había hablado AleX5 seguía existiendo, aunque estaba en desuso. Ahora hay un acceso directo desde la carretera hasta el balneario. Me acerqué hasta la entrada del lugar, y comprobé que quedaba poco que ver. Todo era verde, luminoso y reluciente.

Sin embargo me llamó la atención una serie de casas a la izquierda del nuevo acceso. Estas si tenían un aspecto bastante abandonado, así que para aprovechar el viaje y calmar mi frustración me decidí a echarles un vistazo.


El lugar parecía algún tipo de urbanización pequeña, con unas pocas calles, y casas con jardines. Después de un par de “¿Holas?” en voz alta me dispuse a entrar. Tanto las puertas principales como las traseras, que daban a la cocina estaban abiertas, por lo que pude entrar sin problemas.

En cada edificio había dos viviendas. En la planta baja había un salón con chimenea de buen tamaño, y también una cocina y algunos armarios.

Las chimeneas de los salones parecían haber sido usadas con posterioridad al abandono, ya que había restos de papel quemado en ellas.


La mayor parte del mobiliario de cocina estaba arrancado de su sitio, y puesto en mitad de la cocina. Casi todo lo aprovechable había sido quitado, aunque aún quedaban algunas cocinas y hornos, e incluso una lavadora, probablemente inservible.


Me llamó especialmente la atención esta estufa de leña, bastante estropeada y con apariencia de inservible, pero con buen aspecto.


En la parte superior estaban las habitaciones y los baños. El dormitorio principal tenía un vestidor con ventana y unos enormes armarios empotrados.

Los baños estaban en relativo buen estado, aunque bastantes de los azulejos habían saltado, y los sanitarios no estaban en su mejor momento.


En las casas aún quedaban algunos muebles de poca calidad y en muy mal estado. Salvo por ellos, y una gran cantidad de pequeños excrementos, las habitaciones estaban prácticamente vacías.



Sin embargo sí que me encontré a este pequeño habitante del lugar, que me confirmó con su presencia que hacía tiempo que nadie entraba en esas casas. No pareció molestarse con mi presencia, y siguió durmiendo plácidamente colgado cabeza abajo.


En la parte de atrás encontré algo que me descolocó bastante: un contador de la luz. Lo que me llamó la atención fue que era moderno, y que estaba en un estado excelente. Ni siquiera estaba sucio. O bien alguna de las casas ha estado usándose hasta hace poco, o alguien vino a verificar el contador.

Después de explorar los dos edificios me acerqué a otro chalet con aspecto más moderno y lujoso. Al acercarme al balneario había visto ya que la puerta principal de la terraza tenía el cristal roto y abierto, y había muchos trastos en la terraza, por lo que supuse que también estaba abandonado. La puerta de la cochera estaba abierta, así que me aventuré a asomar la cabeza en el interior.



En este caso había gran cantidad de trastos por doquier. Botes de aceite lubricantes, un extintor, un spoiler de un coche, un calendario de 1998… Apenas estuve unos minutos cuando un fuerte portazo se oyó en algún lugar de la casa. Probablemente fuera el viento y una puerta mal cerrada, pero por si acaso salí de allí bastante rápido. No sé si el chalet no estará abandonado, o si sus dueños siguen yendo por allí, o si alguien del pueblo, conociendo el abandono de la casa, ha aprovechado para “okupar” el lugar. En lo que a mi respecta, si la casa no estaba abandonada mis disculpas… Sólo entré a husmear, y nunca toco nada en los sitios a donde voy.


Al irme me seguí la carretera en sentido contrario al que vine. Después de varias revueltas volví a llegar hasta la carretera, sin encontrar nada más interesante.

Resumiendo, que no fue lo que andaba buscando, pero como aperitivo no estuvo mal. Lo más interesante del sitio es que está en el mismo estado en que lo dejaron sus dueños, casi sin rastro de destrozos o vandalismo. No creo que valga la pena acercarse ex profeso, pero si vais a daros unos baños termales y a descansar puede valer la pena el paseo a los alrededores del balneario.


Localización: +40° 41' 37.51", -2° 34' 38.06". A menos de 2 kilómetros del pueblo de Trillo en dirección a Azañón, en el lado izquierdo de la carretera. El acceso al balneario está claramente señalizado. En la localización de google maps aparecen claramente las dos casas de las que hablo al principio. El otro chalet también se aprecia, un poco más al sur. La foto es antigua, ya que no aparece el nuevo acceso, ni todos los jardines que ahora tiene el balneario.

Estado: Las construcciones se encuentran aparentemente en muy buen estado estructural. Tienen aspecto de haber sido abandonadas recientemente. Otra cosa son las pinturas y azulejos, bastante estropeados.

Acceso: Para acceder al grupo de casas se puede hacer andando desde el acceso al balneario. No hay ningún tipo de valla que impida el acceso. Curiosamente si entramos desde la antigua carretera encontramos una puerta metálica con un cartel del prohibido el paso excepto personal de la obra. Teniendo en cuenta que no hay obra a la vista, y que la puerta estába abierta de par en par, supongo que se les olvidaría quitarla… O que no tuvieron interés en hacerlo.

Links: Mi album de fotos con el resto de imágenes que tomé en el lugar.

Salu2!

18.9.06

El monasterio abandonado de Bonaval.

Hasta ahora me había dedicado a lugares de relativamente reciente construcción y abandono. En este caso, para haber conocido estos parajes sin construcción alguna deberíamos remontarnos al remoto siglo XII.

En aquella época la orden cisterciense construyó en este valle el monasterio cuyas ruinas hoy pueden visitarse.

El edificio fue a parar a manos privadas en 1812, probablemente debido a la desamortización, siendo desde esa fecha descuidado y abandonado, hasta quedar reducido a la imponente ruina que es ahora.

Se encuentra localizado en la provincia de Guadalajara, en la comarca del Ocejón, muy cerca del pueblo de Retiendas, a poco menos de 60 km de la ciudad de Guadalajara. La carretera hasta Retiendas es una nacional en muy buen estado, salvo por el último tramo, de unos 3 km, con el firme en bastante mal estado, aunque perfectamente transitable por cualquier vehículo.

Desde la entrada de Retiendas hay que coger el camino hacia la presa del Vado, siguiendo la señalización. Justo antes de cruzar el primer puente sale un camino hacia la izquierda que, tras menos de 2km, nos llevará hasta las ruinas del monasterio. El camino es una pista de tierra en bastante buen estado, pero el primer tramo que cruza un vertedero no es apto para cualquier vehículo. Se necesita un 4x4 con buenas dotes camperas de querer pasar este tramo. De todas formas, el camino no es largo, y el entorno, el bosque de encinas y la tranquilidad del lugar animan a caminar poco menos de media hora hasta el lugar.

La mayor parte de los restos que quedan en pie son de la iglesia principal del monasterio. Quedan también algunos restos a la derecha del edificio principal, aunque apenas son unos cuantos muros de piedra.

En el edificio principal la naturaleza ha vuelto a tomar posesión de lo que le fue quitado, y numerosos árboles abrazan los muros y piedras del monasterio.


La mayoría de los accesos están cerrados por rejas. También un cartel advierte del peligro de derrumbes en el edificio.

Sin embargo la mayoría de las rejas no están aseguradas, y en la parte más alejada hay una lo suficientemente desplazada para pasar sin problemas, y otra más abajo ha sido quitada.

En el interior encontramos aún más naturaleza. Árboles y arbustos ocupan la mayoría del espacio, y sólo la parte que antaño ocupaban las capillas permanece libre de vegetación.

Los arcos y las bóvedas que se conservan siguen siendo impresionantes. Es una sensación extraña estar observando esos nervios que unen las inmensas columnas para sostener los techos, levantando la vista tal y como seguro que hemos hecho al visitar alguna iglesia o catedral, y sin embargo estar bajo el cielo abierto, en un lugar en ruinas, y con el sonido de los pájaros, insectos y el viento como únicos acompañantes.


Aparte de un lugar abandonado, el monasterio de Bonaval conserva un buen número de elementos arquitectónicos interesantes para cualquiera aficionado al arte. Numerosos son los ventanales, arcos, capiteles, bóvedas y piedras grabadas a lo largo de sus muros.


En la cabecera del templo tenemos el lugar donde probablemente se ubicó el alter principal. Hay algunos restos de hogueras, desperdicios y bastantes pintadas en las paredes. Parece que el lugar ha sido zona de acampada para algunos grupos de jóvenes en busca de “sensaciones fuertes”. Habría que ver si esas noches acabaron más asustados ellos o los pájaros de la zona. Por suerte no hay ningún graffiti a la vista. Esperemos que siga así.


A ambos lados de este aparecen dos estancias más, comunicadas en principio por arcos, aunque posteriormente fueron tapiados con sillería de aspecto antiguo, y abiertas puertas más pequeñas en el muro.


En la estancia a la derecha el arco que da a la nave principal aparece tapiado, pero esta vez con piedras más pequeñas que parecen haber sido puestas más recientemente.

En la zona norte y oeste de la nave hay restos de varias habitaciones en lo que fue el piso superior, hoy totalmente hundido y colonizado por árboles y maleza. Se pueden ver aún restos de una chimenea en lo que fue el segundo piso de la zona oeste.


Se conserva bastante bien una torre situada a la derecha de la puerta principal. En su interior existe una escalera de caracol de piedra que permite el acceso hasta lo alto de los muros. El acceso se encuentra en una pequeña puerta a la izquierda de la puerta principal. Se ha instalado una reja para impedir el acceso, pero se encuentra parcialmente movido, lo que indica que algún osado aventurero ha subido, o al menos intentó subir. En mi caso, la enorme cantidad de moscardones, lo estrecho del acceso, y una cierta cantidad de sentido común que aún me queda me impidieron subir. Parte del muro interior se ha desmoronado, y permite ver la escalera desde el interior del templo.


En resumen, una excursión muy recomendable, aunque sólo sea por dar un paseo por el campo con la familia o los amigos, y de paso ver un sitio curioso que, si nadie lo remedia, está condenado a la destrucción total. Si vivís en Guadalajara o alguna provincia limítrofe os recomiendo “perder” un domingo visitándolo.

Localización: 40º 58’ 4.86”N, 3º 17” 36.66W. Esta vez la localización en Google Maps no nos sirve, ya que la cartografía aérea de la zona está tomada a bastante baja resolución. Se puede adivinar el camino, pero no aparece el camino como tal en el mapa. Sin embargo, en estos casos siempre podemos contar con la aplicacion de sigpac, donde tenemos fotografías aéreas a buena resolución de todo el territorio nacional, y donde se puede ver esta fotografía bastante detallada. La busqueda es más laboriosa que con google maps, pero los resultados son tan buenos como podeis apreciar.


Estado: En ruina progresiva. Los muros exteriores tienen buen aspecto, pero los árboles y el deterioro hacen que partes de los muros estén bastante deteriorados. No hay demasiadas piedras en el suelo, lo que indica que los derrumbes no son habituales, pero tampoco inexistentes, por lo que sugeriría tomar todas las precauciones posibles, y procurar no apoyarse en nada.

Acceso: No hay restricción alguna para acercarnos a su exterior. El edificio es propiedad de los habitantes de Retiendas, y no hay problema alguno para acercarnos hasta sus muros. En interior, en teoría, está restringido por rejas. En la práctica se puede acceder al interior es bastante sencillo. En el interior el único obstáculo real es la vegetación y los arbustos, bastante tupidos en algunos sitios.

Links:
Mi album con el resto de las fotos que tomé del monasterio. Por cierto, que recomiendo la web a cualquiera que necesite espacio para poner fotos: 20 Gb donde poner fotos, con acceso por FTP o web, y totalmente gratuito y en castellano. La pega es que el acceso es algo lento, pero a cambio muestra las fotografías en su tamaño original. Mientras que sea gratuito sustituirá a Flickr como depositario de mis galerías, ya que no tiene restricciones de subidas.

Una página de información sobre los monasterios medievales de Guadalajara, con abundante información arquitectónica e histórica del de Bonaval y otros.

La página de castillosnet sobre el monasterio.

Más información en la web de arteguias.

13.9.06

Otro bunker en Las Rozas.





Ya conté el otro día que la granja que visitamos fue fruto de la casualidad. En realidad lo que andabamos buscando aquel día era este bunker.

La referencia la había sacado, una vez más, de la web de fortines.com, donde el lugar venía localizado con todo lujo de detalles, por lo que dar con el sitio fue de lo más fácil. Sólo tuve que localizar el lugar en Google Maps y pasarle las coordenadas al GPS, para llegar al sitio con un error de apenas un par de metros.

Desde luego hubiera sido más fácil de haber sabido "leer" mejor el mapa, ya que aparcando el coche en los aparcamientos de las instalaciones de la U.N.E.D apenas hay que andar unas decenas de metros en lugar de dar el paseo que tuve que dar yo.

En este caso nos encontramos con un bunker construido por las fuerzas republicanas. La zona principal es cilíndrica, y cuenta con un pequeño pasillo en su parte trasera, de modo que el aspecto del bunker visto desde arriba se asemeja al dibujo de una cerradura.

Desde el exterior se puede apreciar las tres troneras principales del bunker. También la gran cantidad de pintadas que hay en el exterior.

En esta vista lateral se puede ver la tronera izquierda y la entrada del bunker.



El interior del bunker también tiene un buen número de pintadas, y cantidades ingentes de basura por el suelo. Visto esto, y los desperdicios que hay fuera, la conclusión a que se llega es que el sitio ha sido usado para más de un "botellón".



El sitio puede parecer abandonado, pero sí que tiene algún inquilino "interesante". Esta señorita me dio un buen susto la primera vez que la vi. Por suerte se quedó inmovil en su sitio, sin moverse ni un poco, y hasta me permitió hacerla alguna foto. Sin referencias es dificil hacerse idea de su tamaño, pero no era precisamente pequeña. Así, a ojo, unos 10 cm. de largo. De hecho, se la puede ver en la foto de la entrada. Si ampliais la foto haciendo click en ella, y os fijais en la esquina superior izquierda de la tronera, y subís un poco la vista hasta donde se une pared y techo podréis adivinar su forma y tamaño.


En el interior del bunker hay bastante luz, aunque debido a las condiciones es difícil hacer fotografías decentes, aún con flash. Aparte de la basura hay bastantes telarañas, así que si no os gustan los "bichos" mejor mirad desde fuera. En el suelo hay una elevación de cemento que se puede ver aqui. Da la impresión de que fuera algún tipo de eje, aunque no sabría adivinar su propósito exacto.


También hice una panorámica de casi todo el interior. Aunque no se vea muy bien os podreis hacer una buena idea de como es el interior. Desde luego no apto para claustrofóbicos, ni tampoco para gente alta. Aunque en el fragor de la batalla era mejor sitio donde estar que al aire libre.



Localización: Coordenadas geográficas: +40° 30' 49.82", -3° 55' 12.45". Por la zona de Monterozas, muy cerca de los aparcamientos de la UNED. En la foto aérea de Google Maps se puede distinguir casi su forma.

Estado: Muy pintarrajeado por fuera y muy sucio por dentro, pero se puede entrar sin peligro. Sólo debemos vigilar algún trozo metálico oxidado en las troneras que podría herirnos si somos muy descuidados.

Acceso: Está ubicado en un descampado, por lo que se puede acceder sin ningún problema. Puede que nos encontremos las barreras del parking de la U.N.E.D cerradas, o que no nos dejen entrar (yo fui en fin de semana, y pude acceder), pero aparcando fuera se llega en un par de minutos.

Más información y fotos sobre este y otros bunkers de la zona de Madrid en Fortines.com. No he conseguido coger el enlace concreto, pero si pinchais en "Los mejores" tenéis este bunker en el puesto número 5. Eso sí, necesitaréis el Internet Explorer para ver la página. Es un fastidio, pero compensa con la gran cantidad de buena información sobre el tema.

[Offtopic] Accesos desde google.

Me permito esta entrada para saciar mi curiosidad...

En las estadísticas de acceso de hoy aparecen gran cantidad de accesos al blog buscando el nombre en google (abandonalia, o abandonalia blog), en vez de los habituales desde otras páginas y blogs.

Sospecho que Abandonalia ha salido en algún medio de comunicación no electrónico, así que pregunto.... ¿Cómo has sabido de este blog?

Aqui abajo tienes el link para hacer un comentario. Es gratis y no necesitas registro (aunque se agradece un email o algo por contestar).

Gracias, y salu2!

Granja lechera abandonada en Las Rozas

No siempre hace falta preguntar, investigar y buscar en mapas para encontrar un lugar abandonado. A veces están ahí, silenciosos pero bien a la vista de cualquiera que sepa verlos.

Esta vista de ahí arriba era la que se veía desde un bunker abandonado en la localidad de Las Rozas, muy cerca del campus de la U.N.E.D. Mientras le estaba haciendo fotos vi un buen montón de edificios con aspecto de abandonados, tal y como podeis ver.

Llegar allí fue algo más laborioso. Sobre todo por el calor del día, lo último que queríamos era darnos una caminata cruzando hierbajos resecos, por lo que decidimos intentar acercarnos con el coche. Al pasar por la carretera vimos lo que podía ser el acceso, aunque para llegar a él había que pasar por una vía de servicio. Tras dar un par de vueltas comprobamos que se podía acceder a esta vía de servicio justo antes de coger la rotonda de la U.N.E.D.

Una vez aparcados cerca echamos un primer vistazo. Pude contar cuatro edificios de ladrillo, y varios más de metal. El aspecto era de estar totalmente abandonado.

Empezamos por el edificio principal.


En la planta baja se podían ver lo que habían sido unos aseos. Quedaban azulejos y algunas tuberías, pero el resto: tabiques, suelos y techos, estaban en un estado lamentable.

En la ventana superior izquierda se puede ver una luz que corresponde a una puerta abierta. Se puede entrar sin mucho problema por ella, tras esquivar algunas zarzas. De todas formas es más cómodo acceder desde el otro lado del edificio, donde hay una puerta despejada.


Este es el interior del edificio, bastante despejado. En esta zona debía estar la maquinaria y la zona de extracción de leche. A los lados se pueden ver dos pequeñas oficinas. En la de la derecha quedaban algunos restos de controles.



Un poco más al fondo, en un lateral, había un par de habitaciones simétricas. Al fondo encontré la única puerta que queda en el edificio.


Ya en la salida encontré este cuadro de luces, totalmente destruido y parcialmente graffiteado.


Junto al edificio principal existía este otro, en mucho peor estado. Por la estructura y aspecto diría que era gemelo del anterior, salvo por lazona del fondo, en la que no existían los baños en la planta inferior.


Una vez fuera nos dirigimos a lo que fueron los establos. Todavía quedaba algo de paja en algunos sitios, los comederos arrumbados en las esquinas, y un olor un tanto desagradable.

Sin embargo, en uno de ellos encontré un colchón, por lo que supuse que alguien había estado usando el lugar para dormir.

En el letrero descolorid se puede leer SHAVER, y algo más debajo que no pude identificar. He buscado referencias, pero no he encontrado en Internet nada que se le pueda asociar a ese nombre, y que tenga algo que ver con vacas o leche.


El estado general de las naves es bastante malo, todo en el color ocre del óxido.


Sin embargo ninguna estaba en el estado de esta, que se había venido totalmente abajo. Tiene un aspecto extraño, como de un insecto gigante.

Una vez aquí vimos algo curioso. En un árbol cercano a este establo había ropa colgada. Supuse que había gente viviendo en el lugar. Poco más tarde se confirmaron mis sospechas. Al menos n hombre vivía por allí. Nos vio, y no dijo nada, ni se acercó. Supongo que serán okupas que han hecho de una de las casas en mejor estado su hogar. Si hubieran sido guardas o los antiguos dueños probablemente hubieran venido a echarnos.


La última casa parecía una vivienda. Tiene dos pisos y al menos dos cuartos de baño. También tenía aspecto de haber sido usada por okupas, ya que había varios colchones y mantas en los pisos superiores. El estado era bastante malo, totalmente vandalizada y con la mayoría de los tabiques derribados, incluso alguno de los exteriores. Tras explorar esta casa dimos por finalizada la visita.

Localización: En las afueras de Las Rozas, junto a la carretera M-505. Se accede a la via de servicio justo al lado de la rotonda de la M-505 que sube a Monterozas y la U.N.E.D. La localización exacta, y la vista aérea, como siempre cortesía de Google Maps. En la foto se aprecian perdectamente los establos, de color más oscuro, y los edificios de obra.

Acceso: No hay vallas ni ningun impedimento físico para entrar. Lo más "preocupante" son unos carteles a la entrada que avisan de que hay que tener cuidado con los perros. Las casetas de los canes están por allí, pero no hay ningún animal a la vista. Los okupas no parecen agresivos ni mala gente, y supongo que manteniendose a una distancia no molestarán a nadie.

Estado: Regular. La mayoría de la escayola de los techos ha caido, pero aún quedan algunos trozos con aspecto endeble. Los establos parecen resistentes, pero visto el estado de uno de ellos yo no me atrevería a entrar un día de viento.

Esta vez no hay ningún link con información extra, ya que no he encontrado información alguna sobre esta granja. Si alguien sabe algo interesante ahí están los comentarios y el e-mail. Aunque sí que dejaré la dirreción de la página de Flickr donde he dejado alguna que otra foto más del sitio, y las versiones en color de las que hay aqui.

Salu2!

10.9.06

Curso acelerado de geoposicionamiento con Google Maps

Con la incorporación de fotos aéreas y de satélite, así como la cartografía de la península ibérica, junto con la mayoría de Europa a Google Maps, esta aplicación se ha convertido en una de mis favoritas.

Sin entrar en detalle en "virguerías" como el API de Google Maps, que permite hacer cosas tan interesantes como asociar fotos y datos a zonas de un mapa, voy a explicar rápidamente como obtener, enviár y marcar localizaciones con Google Maps sin tener la más mínima idea de Javascript.

Por cierto, que si las imágenes no se ven correctamente en vuestro monitor, haciendo click en ellas obtendréis la imagen a mayor tamaño. Y esto vale para todas las fotos del blog.

Supongamos que tenemos localizado un punto concreto. Para esté ejemplo voy a utilizar un sitio emblemático, como es la fuente de Cibeles en Madrid.


Una vez que tenemos localizado el lugar en el mapa deberemos hacer doble click en él sitio justo donde queremos definir el punto exacto hasta obtener una pantalla gris con un montón de mensajes que digan "Lo lamentamos, pero no disponemos de imágenes de esta región con este nivel de zoom".

Una vez tengamos esto, hacemos click en "Enlazar con esta página", que está arriba a la izquierda del mapa.


Si nos fijamos, la barra de direcciones ha cambiado, y ahora sale una cadena bastante caótica y larga. La parte que nos interesa está justo a la derecha de "&ll=", y termina justo antes del siguiente &. Se trata de dos número decimales separados por una coma. En este caso serían 40.419336,-3.69305.


Estos números son las coordenadas geográficas en formato decimal. Ahora sólo tenemos que copiar estos números (marcamos arrastrando con el ratón, y luego CTRL+C), y pegarlo en la barra de búsqueda de google maps con CTRL+V, y pulsar ENTER.

Con esto obtenemos un mapa de la zona, con una flecha verde justo en la posición que queremos marcar. Si hacemos zoom veremos que la flecha marca el sitio exacto.


Ahora sólo tendremos que volver a pulsar en Enlazar con esta página, y copiar la dirección completa y enviarla a quien queramos. O bien mandar los dos números que hemos copiado y pegado con las coordenadas.

Por último, otro "truco" interesante si usamos algún navegador GPS al que podamos pasarle las coordenadas. Normalmente el formato en que tenemos que pasarle estas coordenadas es en Grados, minutos y segundos, en vez de en modo decimal como lo tenemos. Podemos obtener las coordenadas en este formato desde Google Maps fácilmente. Aparece en el bocadillo que aparece al buscar por coordenadas, tal y como hemos hecho, justo debajo de las coordenadas en decimal.

Utilizando este método resulta facilísimo enviar a cualquiera una posición dada, de modo que el destinatario sea capaz de localizar su destino con mucha facilidad, incluso en mitad del monte.

Si lo que queremos es justo lo contrario, es decir, ver una localización en Google Maps de la que tenemos las coordenadas, por ejemplo desde un GPS, es aún más fácil.

Las coordenadas que hemos usado antes son decimales. Sin embargo Google Maps acepta las coordenadas en formato grados, minutos y segundos sin necesidad de transformarlas. Sólo tenemos que poner la longitud y latitud separadas por comas, dejando un espacio en cada unidad.

Un ejemplo:
GGº MM' SS.ss" quedaría como GG MM SS.ss, donde GG son los grados, MM los minutos y SS.ss los segundos, con decimales si es necesario.

Solo tenemos que tener en cuenta otra cosa más. Si la posición está al este del meridiando de Greenwich, o sea, que es una latitud E (este), el segundo valor será negativo, y habrá que poner un signo menos (-) antes del valor, mientras que si es latitud O (oeste) será positivo.
Lo mismo pasa con el primer valor: la longitud. Serán positivos en el caso de que sea N (norte) y esté al norte del ecuador, y negativos en el caso de que sea S (sur)

Salu2!

5.9.06

Bunkers en Brunete.


Si alguna "ventaja" tuvo la guerra civil fue la gran cantidad de fortificaciones de ambos bandos que aun perduran en los alrededores de Madrid.

En este caso visité uno de las fortificaciones más fáciles de localizar, en las afueras de Brunete.

Resulta curioso pensar que estas toscas y feas construcciones, poco más que unos cuantos muros de cemento armado parcialmente enterrado fueran auténticas fortalezas en miniatura, como una especie de carros de combate varados. Y también resulta extraño pensar en que esos alrederores tan tranquilos en un día de verano antaño fueran un campo de batalla.

Estos fortines fueron construidos en el año 1938 por las fuerzas nacionales durante la guerra civil española.

Hasta hace relativamente poco estaban practicamente condenados al olvido, hasta en el año 2005 fueron recuperados gracias a los alumnos de campo de trabajo veraniego de la Comunidad de Madrid.

Estado: El aspecto de los tres bunkers es bastante bueno, aunque se han perdido las puertas de acceso al interior, quedando sólo un agujero. De los tres, el que está en mejores condiciones es el situado más al norte, colindando con la carretera, que se encuentra prácticamente intacto. El interior está totalmente despejado en los tres, aunque con las habituales basuras y algunas pintadas en las paredes.

En el bunker situado más al norte (Bunker B) se conserva un hueco central, con mayor profundidad que el resto (1,5m, aprox.), excavado en la tierra. En el resto existe el mismo hueco, pero apenas de unos 30 cm de profundidad. Presumiblemente debio ser un almacén de algun tipo. Estos agujeros, hoy cegados, eran en realidad tuneles excavados en la tierra que unían los bunkers entre si bajo el suelo.

Localización: A la salida de Brunete, en dirección a Villanueva de la Cañada. Se pueden ver desde el aire usando google maps, concretamente en este link de google maps.


El primero de ellos (Bunker A) se ve en forma de circulo más oscuro. El segundo (Bunker B) se aprecia bastante mejor, un poco más al noreste, y se puede ver su forma de cruz. El tercero (Bunker C) no se aprecia ya que está debajo de un arbol, justo al cruzar la carretera un poco más al sur del segundo.

Acceso: Se puede llegar y acceder a los tres bunkers sin dificultad. Tomando las debidas precauciones, sobre todo en el situado más al norte, puede entrar cualquiera sin riesgo alguno.

Exterior del Bunker A.


Interior del bunker A, visto desde fuera.


Exterior del bunker B


Interior del bunker B.


Exterior del bunker C.


Interior del bunker C, entrada vista desde dentro.

Algo más de información que he encontrado por ahí:
Información sobre los bunkers A, B y C de Brunete en castillosnet.org. Una página estupenda para localizar gran número de castillos y otras fortificaciones en España.

El blog de Tierra Roja, donde aparecen otras fotos e historias de la zona.

El link al resto de mis fotos del lugar en Flickr.


Salu2!