13.9.06

Otro bunker en Las Rozas.





Ya conté el otro día que la granja que visitamos fue fruto de la casualidad. En realidad lo que andabamos buscando aquel día era este bunker.

La referencia la había sacado, una vez más, de la web de fortines.com, donde el lugar venía localizado con todo lujo de detalles, por lo que dar con el sitio fue de lo más fácil. Sólo tuve que localizar el lugar en Google Maps y pasarle las coordenadas al GPS, para llegar al sitio con un error de apenas un par de metros.

Desde luego hubiera sido más fácil de haber sabido "leer" mejor el mapa, ya que aparcando el coche en los aparcamientos de las instalaciones de la U.N.E.D apenas hay que andar unas decenas de metros en lugar de dar el paseo que tuve que dar yo.

En este caso nos encontramos con un bunker construido por las fuerzas republicanas. La zona principal es cilíndrica, y cuenta con un pequeño pasillo en su parte trasera, de modo que el aspecto del bunker visto desde arriba se asemeja al dibujo de una cerradura.

Desde el exterior se puede apreciar las tres troneras principales del bunker. También la gran cantidad de pintadas que hay en el exterior.

En esta vista lateral se puede ver la tronera izquierda y la entrada del bunker.



El interior del bunker también tiene un buen número de pintadas, y cantidades ingentes de basura por el suelo. Visto esto, y los desperdicios que hay fuera, la conclusión a que se llega es que el sitio ha sido usado para más de un "botellón".



El sitio puede parecer abandonado, pero sí que tiene algún inquilino "interesante". Esta señorita me dio un buen susto la primera vez que la vi. Por suerte se quedó inmovil en su sitio, sin moverse ni un poco, y hasta me permitió hacerla alguna foto. Sin referencias es dificil hacerse idea de su tamaño, pero no era precisamente pequeña. Así, a ojo, unos 10 cm. de largo. De hecho, se la puede ver en la foto de la entrada. Si ampliais la foto haciendo click en ella, y os fijais en la esquina superior izquierda de la tronera, y subís un poco la vista hasta donde se une pared y techo podréis adivinar su forma y tamaño.


En el interior del bunker hay bastante luz, aunque debido a las condiciones es difícil hacer fotografías decentes, aún con flash. Aparte de la basura hay bastantes telarañas, así que si no os gustan los "bichos" mejor mirad desde fuera. En el suelo hay una elevación de cemento que se puede ver aqui. Da la impresión de que fuera algún tipo de eje, aunque no sabría adivinar su propósito exacto.


También hice una panorámica de casi todo el interior. Aunque no se vea muy bien os podreis hacer una buena idea de como es el interior. Desde luego no apto para claustrofóbicos, ni tampoco para gente alta. Aunque en el fragor de la batalla era mejor sitio donde estar que al aire libre.



Localización: Coordenadas geográficas: +40° 30' 49.82", -3° 55' 12.45". Por la zona de Monterozas, muy cerca de los aparcamientos de la UNED. En la foto aérea de Google Maps se puede distinguir casi su forma.

Estado: Muy pintarrajeado por fuera y muy sucio por dentro, pero se puede entrar sin peligro. Sólo debemos vigilar algún trozo metálico oxidado en las troneras que podría herirnos si somos muy descuidados.

Acceso: Está ubicado en un descampado, por lo que se puede acceder sin ningún problema. Puede que nos encontremos las barreras del parking de la U.N.E.D cerradas, o que no nos dejen entrar (yo fui en fin de semana, y pude acceder), pero aparcando fuera se llega en un par de minutos.

Más información y fotos sobre este y otros bunkers de la zona de Madrid en Fortines.com. No he conseguido coger el enlace concreto, pero si pinchais en "Los mejores" tenéis este bunker en el puesto número 5. Eso sí, necesitaréis el Internet Explorer para ver la página. Es un fastidio, pero compensa con la gran cantidad de buena información sobre el tema.

1 comentario:

Galceran dijo...

Hace pocos días visité el Búnker y he de decir que en estas fechas está realmente espectacular, con hierba alta alrededor. Una visita altamente recomendable a la que podeis unir otra a las granjas lecheras que se divisan desde la fortificación y también figuran en Abandonalia. Animaos.
Galceran